Bitcoin Gold es la segunda división de la famosa criptomoneda y parece que no va a ser la última. Desde el nacimiento de Bitcoin (2009), las nuevas tendencias tecnológicas y el crecimiento exponencial de la criptomoneda han generado problemas de escalabilidad y descentralización.
La comunidad de Bitcoin no se ha puesto de acuerdo en cómo solucionar estos problemas. Por lo que han aparecido grupos dentro de la comunidad con distintas pretensiones.
En agosto de 2017 Bitcoin se dividió en dos, la propia Bitcoin y Bitcoin Cash. Los partidarios de Bitcoin Cash pretendían solucionar los problemas de escalabilidad de la moneda digital. Su objetivo era ampliar el límite máximo de transacciones por segundo, es decir, incrementan exponencialmente las 7 operaciones por segundo que permite Bitcoin.
Siguiendo los pasos de Bitcoin Cash, en noviembre de 2017 nació Bitcoin Gold. Sin embargo, el objetivo de sus partidarios es distinto respecto a la anterior división. Bitcoin Gold se desdobla para solucionar los problemas de descentralización que últimamente se estaban produciendo en la comunidad de bitcoin.
Bitcoin Gold y su principal objetivo, la descentralización
Una de las esencias principales de Bitcoin es eliminar los monopolios, nadie debe tener una influencia significativa sobre la moneda digital. Desde hace varios años, la minería de la criptomoneda líder ha sido acaparada por grandes compañías con importantes desarrollos informáticos. Por tanto, poco a poco Bitcoin ha ido perdiendo una sus características más importantes, la descentralización.
Bitcoin fue creada hace 9 años, una eternidad en el mundo digital. El crecimiento exponencial de BTC, los cambios de hábitos sociales, la irrupción de nuevas criptomonedas, el desarrollo de nuevos pagos digitales… empujan a Bitcoin a reinventarse. La comunidad de Bitcoin es enorme y existen distintos grupos de influencias con diferentes pretensiones. Por tanto, es muy complicado adoptar cualquier tipo de decisión encaminada a potenciar la criptomoneda. Siempre hay partidarios para el cambio, pero cualquier modificación requiere consenso.
Por este motivo, después de años debatiendo sobre cómo mejorar los problemas de escalabilidad y no encontrar acuerdo, nace Bitcoin Cash. Seguidamente y ante otro de los conflictos latentes, la descentralización, otra parte de la comunidad se separa y crea Bitcoin Gold.
El nuevo desdoblamiento de Bitcoin no ha tenido tanta repercusión en los medios de comunicación como el de Bitcoin Cash. Su lema es «Make Bitcoin descetralized again» (Hacer a Bitcoin descentralizada de nuevo).

Características de Bitcoin Gold
Estas son las 3 características técnicas con las que Bitcoin Gold pretende diferenciarse de Bitcoin:
Descentralización, eliminación de las ASICs de su minería
Las grandes compañías de minería de Bitcoin utilizan ASICs para el minado de BTC. Las ASICs son computadores diseñados para una sola función y requieren de una gran inversión. Por lo que estos desarrollos informáticos están en manos de grandes empresas (sobre todo de China). Poco a poco, estás compañías especializadas se están apoderado de toda la minería de Bitcoin (monopolio).
Bitcoin Gold ha modificado el algoritmo de prueba de trabajo (PoW), sustituyendo a SHA256 por Equihash, que es incompatible con las ASICs. De esta manera, Bitcoin Gold puede ser minado con GPUs, computadores más comunes. La minería es más accesible y por tanto, mucho más descentralizada.
El principal objetivo de Bitcoin Gold es «conseguir que la minería se descentralice de nuevo«.
Gestión de la dificultad de minado
Bitcoin Gold ha cambiado la manera en la que se gestiona «la dificultad de minado«. En Bitcoin esta «dificultad» se corrige cada 2016 bloques, más o menos cada 2 semanas. En cambio, en Bitcoin Gold esa «dificultad» se ajusta en cada bloque.
Esta mejora evita cambios significativos en la cantidad de potencia de cálculo necesaria para la minería. Otra medida encaminada en hacer la minería más accesible y descentralizada.
Replay Protection
Bitcoin Gold ha implementado una protección de reproducción completa. Su objetivo era que después de la escisión las dos criptomonedas fueran independientes totalmente. De forma que, el uso de cualquiera de las dos monedas digitales no repercutiera en la otra.
Además, esta característica es esencial para proteger a los usuarios contra ciberataques y amenazas maliciosas.
Diferencias y similitudes entre Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Gold
Estas son las principales similitudes y diferencias entre las 3 criptomonedas:
- Límite máximo de monedas digitales en circulación. Las 3 tienen una límite de 21 millones de criptomonedas.
- Algoritmo prueba de trabajo. Bitcoin y Bitcoin Cash disponen de SHA256 y Bitcoin Gold de Equihash.
- Hardware de minería. Para Bitcoin y Bitcoin Cash es necesario ASICs y para Bitcoin Gold GPUs.
- Intervalos y tamaño de bloques. Tanto Bitcoin como Bitcoin Gold tienen un tamaño de bloque de 1 MB y los tiempos de confirmación rondan los 10 minutos. En cambio en Bitcoin Cash cada bloque de Blockchain tiene un tamaño de 8 MB y los intervalos de bloque (confirmación) pueden durar de 10 segundos a 2 horas.
- Ajuste de dificultad. Bitcoin y Bitcoin Cash cada 2026 bloques (2 semanas) y Bitcoin Gold cada bloque generado.
- Ranking de capitalización. Bitcoin es la líder indiscutible, siempre a la cabeza. Bitcoin Cash se ha movido sobre todo entre el tercer y quinto puesto. Por otra parte, Bitcoin Gold llegó en su primer día de cotización al quinto lugar, pero ha descendido situándose entre el séptimo y el noveno.

La joven moneda virtual va dando pasos y ya ha conseguido introducirse en algunas de las plataformas de cambio más importantes (bitFlyer, Bitfinex, HitBTC, YoBit, Binance,…). A pesar de ello, la criptomoneda resultante de la segunda escisión de Bitcoin tiene todavía muchos interrogantes.
Realmente, el principal objetivo de cualquier moneda digital es ser aceptada y utilizada por los usuarios e inversores. Veremos si Bitcoin Gold será capaz de consolidarse como una criptomoneda de referencia.
Deja una respuesta