Principales retos de las finanzas con el impacto de las nuevas tecnologías

Cuando hablamos de la transformación digital de las finanzas tendemos a pensar, que en un abrir y cerrar de ojos, todos seremos digitales. Creemos que todo lo relacionado con las finanzas: productos financieros, servicios, clientes, empleados y organizaciones, se volverá digital como por arte de magia.

Sin embargo, existen argumentos de peso para pensar que este proceso de digitalización será más lento de lo esperado. Estos son algunos de los principales retos de las finanzas digitales a día de hoy:

Dos mundos paralelos – Diferentes generaciones digitales

La transformación digital no se manifiesta hasta que se produce un cambio de paradigma. Actualmente, conviven paralelamente el mundo financiero tradicional y el digital:

  • Cliente tradicional – Es un cliente que valora la atención personalizada en su entidad financiera. Le gusta la confianza que le aporta su gestor en la sucursal y el asesoramiento personalizado en todas sus decisiones financieras.
  • Cliente digital – Es un cliente que tiene autonomía de decisión. Se informa mucho de lo que va a contratar y sus canales de formación son las redes sociales y blogs especializados. El cliente digital valora la inmediatez y las cosas bien hechas, es un cliente más exigente que el tradicional.

Generaciones digitales

Podemos categorizar a los clientes digitales y tradicionales en función de la generación a la que pertenecen (hay muchas excepciones, estamos generalizando):

  • Los nativos digitales: Es la generación que siempre ha vivido con Internet, no conocen la vida sin la digitalización. Nacidos a partir de 1995, los primeros empiezan a tener contacto con el sector financiero.
  • Los millennials: Llegaron a su vida adulta conociendo Internet, nacidos entre 1980 y 1994. Están al día tecnológicamente, les encanta las nuevas aplicaciones digitales y no tiene reparos en operar con los nuevos actores financieros (Fintech, BigTech o Neobanks).
  • Generación X: Vida analógica en su infancia y digital en su madurez (1963-1979). Han vivido la llegada de Internet ya iniciada su vida laboral. Financieramente, siempre han tenido como referencia a los bancos, aunque pueden utilizar algún servicio financiero innovador.
  • Baby Boomers: Crecieron con la prensa, radio y televisión, nacidos entre 1945 y 1962. Algunos se han adaptado a las nuevas tecnologías (usan Internet, Smartphones…) y otros las rechazan, no se plantean usarlas… La mayoría prefiere a las entidades financieras, pero difieren en los canales que utilizan (oficina o banca digital).
  • Generación silenciosa: Nacidos entre 1920 y 1940. Sin duda, salvo alguna excepción, utilizan el canal de la sucursal bancaria en sus necesidades financieras.
Retos del sector financiero: Generaciones digitales

Diferentes políticas y regulaciones financieras

Al igual de los dos mundos paralelos comentados (digital y tradicional), también hay lugares (países y ciudades) muy desarrollados digitalmente y otros más tradicionales. La lucha contra el blanqueo de capitales, la economía sumergida y el crimen organizado son los motivos por los que diferentes países han decidido instaurar políticas encaminadas a la eliminación del dinero en efectivo. Países como Dinamarca, Corea del Sur o Suecia son un ejemplo de estas políticas:

  • Dinamarca, desde 2016, las tiendas de ropa, restaurantes y gasolineras pueden negarse a aceptar dinero en efectivo.
  • En Suecia, las entidades financieras apenas funcionan con dinero en efectivo y los cajeros automáticos están en desuso.
  • En abril de 2017 el Banco Central de Corea del Sur anunció un plan para eliminar el dinero en efectivo en 2020.

Sin embargo, en la mayoría de países del mundo, los gobiernos no han instaurado este tipo de políticas encaminadas a la digitalización financiera.


Por otra parte, la irrupción de los nuevos productos (crowdfunding, Robo-Advisor…) e intervinientes financieros (Nebocos, fintech…) hace necesaria una normativa adicional y exclusiva para ellos. Hay mucha diversidad de normativa en función a los productos financieros, algunos muy regulados y otros sin regulación. Dos bombazos normativos irrumpieron en 2018:

  • MIFID II – La nueva directiva en el área de inversión con los objetivos de transparencia, protección del inversor y cualificación del personal financiero
  • PSD2 – Regulaciones en el área del pago digital y gestión integral de finanzas. Su objetivo generar más competencia y se reducir los gastos para el consumidor.

A pesar de todo esto, actualmente, las criptomonedas e ICOs no disponen de ninguna regulación. Además, no están respaldadas por la mayoría de bancos centrales o autoridades públicas.

Mala reputación de determinados productos financieros: ICOs y Criptomonedas

Enlazado con el punto anterior, existen productos financieros digitales con mala imagen, como las criptomonedas e ICOs… A diferencia de cualquier acción o compañía, la cotización de una criptomoneda no depende de sus fundamentales (balance, cuenta de resultado, PER, Cash-Flow…). Además, son proyectos que se encuentran en su fase inicial, cualquier noticia o cambio regulatorio puede multiplicar lo invertido o perderlo todo. Son inversiones muy arriesgadas, las personas que inviertan en estos productos tienen que ser conscientes de la volatilidad enorme de estos activos.

Como hablamos en el post de blockchain y la incertidumbre de las criptomonedas, muchos financieros hablan de “burbuja de las criptomonedas” y lo asemejan con la crisis inmobiliaria del 2008.

Retos del sector financiero: Mala reputación de criptomonedas e ICOs
Retos del sector financiero: Mala reputación de criptomonedas e ICOs

Rigideces de los bancos – Estructuras pesadas

A día de hoy, El 95% de las finanzas están en manos de los bancos… Al igual que sucede con los clientes, para la digitalización no solo es necesario la inversión en tecnología, es primordial un cambio de paradigma, tanto de la organización como de los empleados que la forman. A pesar de esto, en la banca tradicional siguen existiendo rigideces que no son fáciles de reconducir. Tienen una estructura creada de empleados, oficinas y back office que requiere mucho tiempo de adaptación.


Así pues, a modo de resumen, estas son algunas de las principales conclusiones relativas a los retos de las finanzas digitales:

  • Diferentes generaciones digitales. Dos mundos paralelos en las finanzas: Digital y tradicional
  • Diferentes gobiernos con políticas más o menos encaminadas a la digitalización.
  • Necesidad de una mayor regulación de las finanzas digitales. En aras de una mayor seguridad del cliente digital.
  • Mala reputación de determinados productos financieros digitales como las Criptomonedas e ICO. Gran parte se debe a la falta de regulación.
  • La Banca representa un 95% de las finanzas. Las entidades financieras disponen de estructuras pesadas que suponen una ralentización de la digitalización.

Todavía, existen importantes retos de las finanzas digitales, por lo que quedan años donde convivirán el cliente tradicional y el digital.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *