El Crowdlending es un tipo de crowdfunding en el que se ofrece al inversor el retorno de la cantidad invertida más el interés aplicado. Son préstamos directos a empresas o particulares (P2B o P2P) gestionados mediante una plataforma online. Así pues, el Crowdlending es un sustitutivo de las entidades financieras, evita la intermediación bancaria.
Como comentábamos en el post: «Crowdlending, una alternativa a la financiación bancaria«, la crisis financiera, Internet y el desarrollo tecnológico han contribuido a la expansión de estos modelos de financiación colectiva.
En países como Estados Unidos, China o Gran Bretaña ha irrumpido con fuerza el crowdlending. En cambio, en la Unión Europea en general y en España en particular, todavía queda mucho camino por recorrer. La aceptación ha sido buena, pero actualmente se encuentra a años luz de los países anglosajones y el gigante asiático.
Crowdlending en España
España es un país totalmente bancarizado, muy dependiente del sistema financiero. A pesar del crecimiento del crowdfunding de préstamo en los últimos años, los números son todavía muy bajos. Nuestro país facturó 61,7 millones de euros en 2016 y Reino Unido más de 4.000 millones de euros un año antes (2015).
Las principales plataformas de nuestro país están enfocadas en empresas, emprendedores y autónomos. Normalmente, son operaciones más rentables y con plazos de devolución más cortos. El descuento de pagarés, factoring y préstamos a corto plazo se han convertido en las financiaciones preferidas de estas plataformas.
¿Por qué no ha irrumpido con fuerza el crowdlending en España?
Estas son algunas de las razones que ralentizan el desarrollo del crowdfunding de préstamo en nuestro país:
- Mejora de la concesión de financiación de los bancos. Una vez pasada la crisis financiera, la banca española está «sedienta» de activo (concesión de préstamos). Está mejora de la situación del crédito y las estrictas regulaciones bancarias obstaculizan la progresión del crowdfunding de préstamo. Actualmente, los precios de financiación de los bancos son muy competitivos, lo que supone una barrera de entrada para el resto de competidores.
- Ausencia de inversores con grandes capitales. Los fondos de inversión, aseguradoras y grandes inversores apenas invierten en las plataformas españolas. Así pues, sus recursos son limitados y crowdlending tiene que buscar nichos de mercado donde especializarse y ofrecer un mejor servicio. Por esa razón, muchas plataformas ya existentes se han centrado en el descuento de pagarés, factoring o un colectivo específico (emprendedores, jóvenes,…).

- Inversores tradicionales y conservadores. Según el informe 2016 de Inverco, el ahorro de las familias españolas en depósitos y efectivo se encuentra en el 42,2% (en Europa el 29,6%). Un dato que demuestra el carácter conservador del inversor español, la remuneración actual de ese tipo de productos es cercana a cero. Por este motivo es difícil convencer al inversor tradicional a que destine parte de sus ahorros al crowdlending, que es una inversión mucho más arriesgadas.
- Instrumento de inversión joven. El inversor siempre busca la confianza y el crowdfunding de préstamo es un instrumento de inversión todavía joven en nuestro país. Habitualmente, se requiere un periodo de 4-5 años para ganar la confianza de los inversores y la mayoría de las plataformas españolas son más recientes.
¿Qué razones tiene el crowdlending para despegar en España?
Estas son algunas de las razones que nos hacen pensar en la irrupción del crowdfunding de préstamo en nuestro país:
- Características propias del Crowdlending. Financiación complementaria para el pool bancario, «no consume» CIRBE, sencillez y rapidez de las plataformas web, rentabilidades atractivas para el inversor, …
- Know-how de los países de referencia. En China, Estado Unidos y Gran Bretaña el crowdfunding de préstamo es un instrumento de inversión y financiación conocido y utilizado. Al ser un negocio de éxito en estos países ¿por qué no ha de serlo en España?. El conocimiento y la experiencia, ya creados, facilita su adaptación a otros lugares.
- Plataformas extranjeras. Algunas plataformas de estos países líderes vienen a España (y otros países) para ampliar su negocio. Esto hace que los inversores se familiaricen con el producto y se creen nuevas plataformas copiando sus modelos de negocio.
- Cooperación con entidades financieras. Las nuevas plataformas de crowdlending tienen una batalla difícil frente a los bancos. Por tanto, buscar asociaciones o compartir riesgos puede ser una buena solución para ambas partes. Un ejemplo sería traspasar préstamos que nos les interesa conceder a los bancos a cambio de una comisión.

Plataformas de Crowdlending en España
Las plataformas de Crowdlending son webs que ponen en contacto a los inversores con empresas o particulares con necesidades de financiación. Estas son algunas de las plataformas más importantes en España:
- Comunitae es una plataforma que nació en 2009. La cual dejó de trabajar con particulares y ahora está centrada en las Pymes. Básicamente, su negocio está enfocado en el descuento de pagarés y anticipo de facturas. En 2016 la empresa facturó más de 10 millones de euros.
- MytripleA es una compañía que financia a Pymes, autónomos y emprendedores. Esencialmente, la financiación se realiza a través de préstamos, anticipos de facturas y pagarés. En el 2016 la empresa financió casi 8 millones de euros.
- Loanbook financia a empresas a través de préstamos circulantes, líneas de crédito y anticipo de pagarés. En 2016 la compañía financió más de 14,4 millones de euros y hasta noviembre de 2017 ha financiado 38 millones.
- Circulantis, Grow.ly, Arboribus son otras plataformas de Crowdlending focalizadas en en el negocio empresarial. Por ejemplo, Circulantis basa su negocio en el descuento de pagarés y anticipo de facturas, en 2016 facturó casi 10 millones de euros.
- Zank es una plataforma centrada en los préstamos al consumo entre particulares (P2P). Uno de sus nichos de negocio son los préstamos para estudiantes. Hasta ahora, Zank ha financiado 5,6 millones de euros.
Como podemos ver, las plataformas enfocadas en las Pymes y emprendedores son las que más volumen financian. A día de hoy, la especialización en determinados nichos de negocio es la mejor alternativa de las plataformas de crowdlending en España.
Deja una respuesta