NEM y su criptomoneda XEM. La plataforma blockchain de activos inteligentes que compite con Ethereum y Cardano

NEM es mucho más que la plataforma de la criptomoneda XEM. Al igual que Ethereum, pretende dar una vuelta de tuerca a blockchain. NEM o New Economy Movement (movimiento de la nueva economía) diseño su plataforma blockchain desde cero y sus aplicaciones pueden ser utilizadas en distintos sectores (financiero, logística, medicina, gobiernos…).

La etapa experimental de la plataforma comenzó en junio de 2014, aunque realmente no fue lanzada hasta el 31 de marzo de 2015. Como todas las criptomonedas, NEM permite hacer transacciones de dinero (envió, recepción y deposito). Pero además, la plataforma ofrece infinidad de posibilidades a través de sus activos inteligentes (Smart Assets). Los activos inteligentes son títulos de propiedad digitales que pueden ser registrados y transferidos una vez insertados en la plataforma. Al ser una plataforma blockchain, no depende de terceros para confirmar la propiedad de los mismos.

Al igual que las plataformas Ethereum y Cardano, NEM utiliza blockchain en un ámbito más amplio que el de las criptomonedas. Como hemos comentado en otros post, Ethereum y Cardano disponen de los contratos inteligentes (Smart Contracts). Los cuales son acuerdos legales que se ejecutan por sí mismo bajo ciertas circunstancias acordadas entre las partes de antemano. Así pues, las tres criptomonedas aprovechan las ventajas de blockchain para ofrecer nuevas funcionalidades.

NEM la plataforma de los activos inteligentes y sus utilidades

NEM es una plataforma blockchain peer to peer que ofrece infinidad de posibilidades a sus miembros (servicio de pagos, registro de propiedades, validación de documentación, sistema de votaciones,…). Además, dispone de su propia moneda (XEM). Estas son las principales utilidades de la plataforma:

  • Su aplicación más revolucionaria es el registro de activos inteligentes o Mosaico. Cualquier documento, patente o fórmula insertados en la plataforma queda registrado en ella sin necesidad de un tercero que lo confirme, como el registro de la propiedad o el notario. Posteriormente, una vez registrado se convierte en un activo inteligente que puede ser transferido desde la plataforma.
  • Servicios de pagos a través de su criptomoneda XEM. Como cualquier moneda digital permite enviar, recibir o depositar dinero. Además, XEM es mucho más rápido que Bitcoin, las confirmaciones se realizan cada minuto (en Bitcoin cada 10 minutos).
  • Validación de firmas. Una validación de una firma es autentificar o dar validez a un documento, es decir, confirmar que no es una falsificación. El sistema de validación de NEM puede validar documentos sin la necesidad de la firma de un tercero.
  • Sistema de votaciones. De la misma forma que Ethereum, su plataforma blockchain proporciona seguridad, velocidad y transparencia en el voto electrónico. Al no disponer de una autoridad central (descentralización) los votos no pueden ser manipulados.
Utilidades de NEM, voto electrónico
Utilidades de NEM, voto electrónico

La plataforma a través de los Mosaicos permite crear nuestro propio Token, criptomoneda o incluso una ICO. Al igual que Ethereum, NEM es una plataforma ideal para crear una ICO. Una ICO (oferta inicial de moneda) es un crowdfunding en el que se crea una nueva criptomoneda (o token) y se pone a la venta, para así financiar un nuevo proyecto de blockchain. Un ejemplo de una ICO a través de NEM es EcoBit, un proyecto ecológico para las selvas de Malasia.

El monedero de XEM es Nano Wallet. Para hacer transacciones de dinero, minería (cosechar) y aprovecharse del resto de utilidades es necesario disponer de Nano Wallet.

Minería de NEM (cosechar). Prueba de importancia

En la plataforma de la criptomoneda XEM minar es denominado cosechar. Para poder cosechar es necesario tener en nuestro Nano Wallet 10.000 XEM y vincular nuestra cuenta a la red de nodos. La minería de NEM es muy diferente a Bitcoin o Ethereum, donde es necesario potentes computadores diseñados únicamente para la minería (ASICs).

El algoritmo de minería de Bitcoin es el POW o Proof of Work (Prueba de trabajo), donde la potencia de la computadora juega un papel fundamental (es necesaria una gran cantidad de energía para la minería de BTC). En cambio, el algoritmo de minería de NEM está basado en POI o Proof of Importance (Prueba de importancia).

El algoritmo de minería de Bitcoin es el POW, en cambio NEM utiliza POI
El algoritmo de minería de Bitcoin es el POW, en cambio NEM utiliza POI

POI (NEM) prima el uso dado a la plataforma y no consume tantos recursos como POW (bitcoin). El algoritmo POI da importancia al número de transacciones que realiza un usuario y después al saldo disponible de XEM. De forma que a más transacciones realizadas mayor será la posibilidad de cosechar (minar) un bloque. Si no se realiza ninguna transacción la «importancia» se basa solamente en el saldo de XEM.

Cotización de NEM y situación en 2017

El precio de la criptomoneda el 1 de enero de 2017 se situaba en 0,0037 dólares. En cambio, el 31 de diciembre de 2017 su valoración ascendió a 1,03 dólares. Es decir, el valor de la moneda digital se revalorizó 278 veces en 2017. XEM es la segunda moneda virtual que más creció en 2017, solo Ripple le supera (creció más de 350 veces en 2017).

En el ranking de capitalización del mercado de criptomonedas se ha metido entre la quinta y la décima plaza, lo que reafirma más aún la buena evolución de XEM.

La plataforma de NEM está muy extendida en el mercado japonés a través de la compañía Mijim. La cual es una blockchain privada basada en la tecnología NEM (utiliza sus mismas API). Mijim ha sido creada para mejorar la eficiencia de las entidades financieras, reduciendo costes en un 90%. Uno de los bancos más grandes de Japón, SBI Sumishin Net Bank, ha desarrollado proyectos con Mijim por medio de la tecnología blockchain de NEM.


La plataforma de XEM pretende competir con Ethereum y Cardano ofreciendo una alternativa a los contratos inteligentes. Los activos inteligentes de NEM proveen a las empresas de todas las bondades de la tecnología blockchain (descentralización, seguridad, transparencia, confianza…). Además su aplicación es mucho más sencilla que los smart contract, no requiere conocimientos de programación. Todo esto junto con la revalorización de XEM en casi 280 veces en 2017, confirman la proyección de NEM, su moneda digital y sus Smart Assets.

 

 

Comentarios

2 respuestas a «NEM y su criptomoneda XEM. La plataforma blockchain de activos inteligentes que compite con Ethereum y Cardano»

  1. Avatar de Javier
    Javier

    Excelente post. Todo lo que necesitaba saber en un solo lugar.

    1. Avatar de Nuevo Financiero
      Nuevo Financiero

      Muchas gracias Javier!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *